viernes, 17 de junio de 2016

CLAUSURA DEL CURSO XXI DEL AULA DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


El Aula de Mayores de la UMA ha clausurado su XXI edición con la participación de 982 alumnos. Este curso académico ha mantenido la estructura de estudios en dos ciclos: un primero con tres cursos anuales, y un segundo con 19 cursos de ampliación de conocimientos de duración trimestral. Además, se han ofertado cuatro cursos prácticos de inglés, francés, informática y salud y cuidado personal.


El acto de clausura ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez. Además, han estado  presentes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González; la delegada del Rector para la Igualdad y Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez; la subdelegada para la Igualdad y Acción Social de la UMA, Ángeles Liñán; y el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Delgado.

El rector felicitó y agradeció a los participantes, y los animó a seguir formándose en las aulas de la Universidad. Para el Rector, este tipo de iniciativa tienen vital importancia para el desarrollo de una institución académica, puesto que "la Universidad es una herramienta de servicio social", y "es una puerta abierta a todos los ciudadanos, espacio para todos". Para los participantes en estas actuaciones académicas se da un estímulo para seguir aprendiendo, "la universidad pública no es sólo una ´fábrica de títulos´, es una forma de crear valores sociales"; porque en este caso, la curiosidad necesaria nos hace personas humanas.

El acto de clausura concluyó con la imposición de bandas para los graduados y la entonación del Gaudeamus.


El Aula de mayores ha ido aumentando su prestigio y su asistencia año tras año, desde que se pusiera en marcha el año 1995. En la edición de este curso han participado un total de 982 alumnos, de los que 696 son mujeres y 286 son hombres, de edades comprendidas entre los 55 y los 90 años. Hay que reseñar que existen facultades que no llegan a tener ese número de alumnos participando en actividades académicas o docentes en la Universidad de Málaga.

El incremento de alumnos con respecto al curso anterior ha sido aproximadamente de un 10%. Los alumnos de primer ciclo estudian 18 asignaturas, seis por año, distribuidas en dos asignaturas por trimestre. En el segundo ciclo se imparten diecinueve cursos trimestrales de ampliación de conocimientos. La oferta se completa la realización de cuatro cursos prácticos de inglés, francés, informática y salud y cuidado personal.

El Aula de Mayores de la UMA es pionera en Andalucía, junto con la Universidad de Granada, en ofertar este tipo de formación y en la actualidad está integrada en diversos programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimiento, las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad físico deportiva. 





La provincia de Málaga también acoge la celebración del Aula de Mayores. Así, alrededor de 200 alumnos asisten a estas clases que se desarrolla en Fuengirola, Marbella, Nerja y Vélez-Málaga. Siendo así que el número de alumnos y alumnas del Aula de Mayores participantes está cercano a 1.200.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario